viernes, 22 de enero de 2016

Cuando creces ya no hay "crucis"

Este cuatrimestre empezamos con Epidemiología, Introducción a la Medicina y Genética. Estas primeras clases y unos artículos que leí recientemente me han inspirado para escribir esta entrada.

Cuando somos pequeños todo nos parece que es verdad o mentira, sin escala de grises. Parte de esta inocencia nos persigue incluso hasta el momento en el que nos matriculamos en Medicina, cuando aún nos gustaría pensar que las personas que estudian Medicina quieren salvar vidas, los que estudian Farmacia curar enfermedades, los que estudian Psicología ayudar a las personas a conocerse... Pero después de un tiempo te das cuenta de que todo parece ser verdad y mentira a la vez, o ni verdad ni mentira. Te das cuenta de todos los conflictos de intereses que algunos investigadores llevan a cuesta porque sus investigaciones están financiadas por fondos privados que tienen sus propios intereses y que quizás no te dejen publicarlo si demuestras algo que hundiría a la empresa. Te das cuenta de que aunque hagas todo lo que tienes que hacer antes de prescribir un medicamento a uno de tus pacientes (investigar, contrastar, pedir opiniones, y más investigar) puede que no te llegue toda la información disponible.

Estoy leyendo este libro escrito Ben Goldacre, un médico especializado en epidemiología y la verdad es que es muy interesante. Es un libro centrado en la investigación y en sus fallos grandes. También tiene un #TedTalk:

Ben Goldacre - Battling Bad Science

La conclusión es que creo que es bueno tener todo esto en mente, porque como dice mi profesor de Introducción a la Medicina: nos van a intentar engañar durante toda nuestra vida.

¡Pero qué duro es aceptar que hay gente que interpone el dinero a la salud!

A veces me gustaría pensar que en esta competición por éxito y dinero valiese el "crucis" que decíamos de pequeños cuando queríamos parar un juego porque alguien se había hecho daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario